Categorías
Consejos de Belleza

Cómo eliminar la caspa de manera natural

A todos y todas nos gusta lucir un cabello bonito, brillante y sano. Pero para ello, es preciso llevar a cabo unos cuidados diarios, que hagan posible lucirlo así. Sin embargo, hay momentos en los que por mucho que nos esmeremos en cuidarlo para lucirlo lustrosos, se dan situaciones que imposibilitan esto.

¿Quién no ha tenido en alguna ocasión caspa en la cabeza o cuero cabelludo? El cabello es una de las partes importantes, que forma nuestra imagen personal y el cuero cabelludo y su salud es lo que hace posible, que nuestro cabello luzca como nos gusta, sin embargo, no siempre es posible, cuando aparece la caspa.

La caspa es algo que, aunque no es grave, sí es incómoda para quien la sufre, generando en muchas ocasiones inseguridad y frustración en la persona. De hecho, el 50% de las personas sufre o ha sufrido en alguna ocasión episodios de caspa en el cuero cabelludo. Por ello, este artículo queremos dedicarlo a conocer los métodos naturales para eliminar la caspa y sentirte mejor contigo misma o mismo y con tu cabello.

¿Qué es la caspa y por qué se produce?

La caspa, conocida por los dermatólogos como piritiasis, es una descamación en la dermis del cuero cabelludo, que se produce por la renovación celular de la piel muerta de la cabeza. La piritiasis o caspa aparecen cuando hay un excesos de células muertas.

Uno de los momentos en los que más se produce la caspa, es durante la pubertad y empeora, en muchos casos, al alcanzar los 20 años y reduciéndose a medida que van cumpliendo años. Por tanto, la aparición de la caspa, en muchos casos está ligada a la actividad hormonal.

Pero ese no es el único motivo, la caspa también puede producirse cuando los microoganismos, que todos tenemos (llamados Malassezia globosa) en el cuero cabelludo, descompone las grasas naturales que tenemos en este produciendo ácido oleico, un agente dermoirritante, que también es conocido como sebo. La mayoría de las personas tienen la piel sensible al sebo, lo cual hace que se produzca la descamación, que produce la caspa.

Como decíamos antes, los desequilibrios hormonales, como la ansiedad, el estrés o la tensión nerviosa, son motivos por los que también puede aparecer caspa. De la misma forma, el exceso de grasa en el pelo, la sudoración excesiva o un cepillado de pelo incorrecto y de forma brusca, pueden ser otros motivos de la aparición de caspa.

Tipos de caspa

Según los expertos en dermatología, existen dos tipos de caspa:

  • Piritiasis simple, comúnmente conocida como caspa seca: son aquellas escamas de color blanquecino, finas y secas, que pican y hacen en muchas ocasiones, que la persona se rasque la cabeza. Al rascarse, la piel se desprende y se expande por todo el cuero cabelludo.
  • Piritiasis grasa o caspa. Esta se encuentra en aquellas zonas donde se concentra más sebo, como la nuca o la frente. Este tipo de caspa es de color amarillo y un poco más grande que la anterior, incluso puede llegar a formar placas. Esto es lo que provoca enrojecimiento en la piel de quien la sufre.

¿Cómo evitar tener caspa?

Es importante, tener en cuenta que el uso de algunos productos capilares poco recomendables o apropiados, pueden dañar el pH de cuero de cabelludo y producir caspa. Por tanto, es muy importante conocer cuál es nuestro tipo de cabello y sus necesidades para darle el tratamiento adecuado y evitar la descamación y consecuente caspa. De la misma forma, es necesario mantener una buena higiene capilar, y lavarse el pelo a diario con el champú adecuado para tu tipo de cabello. En nuestra tienda online puedes encontrarlos mejores productos naturales para el cuidado del cabello.

Limita los productos para el cuidado del cabello como las lacas, espumas, ceras, gominas, que acumulan grasa en el cabello y producen exceso de sebo.

La alimentación también es importante. Si llevas una dieta rica en nutrientes, que incluya minerales como el zinc y vitaminas del grupo B notarás cómo tu cabello crece más fuerte y evitarás problemas de caspa. La exposición segura a los rayos del sol son otra recomendación para evitar la aparición de caspa. Todos sabemos los beneficios que tiene la vitamina C, obtenida a través de los rayos de sol, siempre que los tomemos de forma segura. Por último, también es importante tener el estrés controlado.

¿Cómo eliminar la caspa de manera natural?

Si desgraciadamente, has llegado tarde y no has podido evitar la aparición de caspa en tu cuero cabelludo, tenemos las mejores recomendaciones para que puedas eliminar la caspa de forma natural y sin complicaciones.

Usar aceite de oliva para eliminar la caspa

Desde los tiempos antiguos el aceite de oliva ha sido un estupendo recurso natural para eliminar y curar los problemas de caspa. Por ello, es uno de los remedios naturales más recomendados para eliminar la caspa. Basta con frotar el cuero cabelludo con aceite de oliva y dejarlo reposar durante todo la noche. Después, obviamente tendrás que lavar tu cabello para eliminar el aceite de él.

Notarás como además de haber eliminado la caspa y evitar su reaparición, tu pelo estará más brillante y con más vigor.

Usar cerveza para eliminar la caspa

La levadura es el ingrediente predominante de la cerveza. Por ello, la cerveza es muy beneficiosa para el cabello en muchos aspectos, y uno de ellos es la eliminación de la caspa. El modo de empleo es el siguiente, lava tu cabeza con cerveza por las noches y aclara a la mañana siguiente. Verás cómo, además de curar la caspa, la cerveza aportará luz a tu pelo.

Usar aceite de árbol de té para eliminar la caspa

Desde hace años el aceite de árbol de té se ha empleado para curar y tratar dolencias y problemas cutáneos, como el acné o la psoriasis. Cuenta con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, y por ello puede aliviar los problemas con la caspa. Además, se ha demostrado que e aceite de árbol de té ayuda a contrarrestar la cepa del hongo que ocasiona la dermatitis seborreica, eliminando en un 41% la picazón y crasitud. Para usarlo es aconsejable diluirlo previamente en agua para evitar irritaciones en personas con piel sensible.

Usar vinagre para eliminar la caspa

Se ha comprobado, que el vinagre es uno de los recursos naturales más efectivos cuando tenemos que eliminar la caspa para siempre. Aplica a tu cabello una taza de vinagre después de lavar tu cabello con el champú habitual. Déjalo actuar durante toda la noche y aclara a la mañana siguiente.

Usar aceite de coco para eliminar la caspa

El aceite de coco es muy útil y tiene muchos beneficios para hidratar la piel y evitar la sequedad. Se han publicado estudios, que demuestran que el aceite de coco era muy efectivo para tratar eczemas y contribuir a la caspa. Por ello, aplicar aceite de coco en el cuero cabelludo, ayuda a reducir la caspa.

Usar una infusión de tomillo para eliminar la caspa

Haz una mezcla de 3 cucharadas de tomillo seco y una taza de agua, que deberá hervir durante 10 minutos. Una vez fría, vierte la infusión en sobre el cabello limpio y no aclares. Haciendo este procedimiento todas las veces que te laves el cabello, verá como la caspa desaparecerá.

Usar aloe vera para eliminar la caspa

Como mucha gente sabe, el aloe vera es un producto natural que se emplea para elaborar muchos productos de belleza y lociones para la piel por sus muchos beneficios. Además, tiene muchos beneficios para tratar problemas como las quemaduras, los herpes o la psoriasis. Por ello, también es muy recomendable para el tratamiento de la caspa.

Además, el aloe vera tiene componentes antibacterianos y fungicidas, que son muy válidas para proteger de la caspa.

Usar una infusión de menta para eliminar la caspa

Prepara una mezcla de una taza de agua y una cucharada de menta para hacerla en infusión. Un vez fría debes añadir 3 cucharadas de vinagre, para aplicar después en el cabello.

Usar bicarbonato de sodio para eliminar la caspa

El bicarbonato de sodio es una buena solución para controlar los hongos que causan la caspa. Para ello, debes mojar tu pelo y frotar con bicarbonato de sodio el cuero cabelludo. Tras esto, déjalo reposar durante 10/15 minutos y después aclarar sólo con agua, sin emplear champú. Si hacer este proceso con frecuencia, los aceites naturales de tu cuero cabelludo comenzará a generarse por sí sólo y dejará de aparecerte la descamación.

Consumir Omega 3 para eliminar la caspa

Los ácidos grasos Omega 3 son esenciales para tener una buena salud en tu piel. Gracias a ellos, podemos controlar la hidratación de la piel y la producción de aceite, que curan las heridas y evitan el envejecimiento prematuro. En consecuencia, una deficiencia de estos ácidos grasos Omega 3 pueden causar la aparición de caspa.

Nuestra recomendación es que comiences a llevar una dieta rica en Omega 3, aportándole pescados como el salmón, semillas de chía, nueces, linaza y otros productos con Omega 3.

Usar raíces de remolacha para eliminar la caspa

Debemos hervir las raíces de remolacha y emplear el agua generada con la infusión para dar masajes en el cuero cabelludo todas las noches.

Usar aguacate maduro para eliminar la caspa

Aplica la pulpa del aguacate maduro en el cuero cabelludo por medio de masajes.

Comer alimentos con probióticos para eliminar la caspa

Los probióticos ayudan a mejorar la función inmunitaria, y como ya hemos mencionado antes, esto es importante para evitar la aparición de caspa, contrarrestando las infecciones fúngica que producen la caspa.

Por último, como hemos mencionado antes, reducir los niveles de estrés ayudara a no agravar los problemas con la caspa. Los altos niveles de estrés durante periodos prolongados, suprimen la actividad de sistema inmunitario, lo cual contribuye a la caspa. De hecho, hay estudios que demuestran que personas que han vivido episodios estresantes en su vida, han causado dermatitis y la consecuente caspa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *