Categorías
Consejos de Alimentación

Principios Básicos de Nutrición Saludable

Beneficios de una nutrición saludable

  1. Previene la obesidad y ayuda a controlar el peso.
  2. Reduce el riesgo de padecer enfermedades, entre estas, el cáncer.
  3. Promueve la longevidad saludable.
  4. Mejora la autoestima.
  5. Aumenta la energía.
  6. Y, nos ¡hace vernos y sentirnos mejor.

¿Por qué tener una buena alimentación es importante?

Llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable, nos ayuda a prevenir enfermedades diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares o, incluso, el cáncer. Según las recomendaciones de la OMS, en sus últimos estudios, las dietas insalubres y la falta de ejercicio físico son los principales riesgo para nuestra salud. Por ello, es recomendable limitar el consumo de alimentos procesados e hipercalóricos. 

¿Cómo llevar a cabo una nutrición saludable?

  1. Elimina todos los alimentos elaborados con ingredientes refinados y aditivos químicos
  2.  Incluye gran variedad de alimentos integrales, naturales y orgánicos.
  3. Modera el consumo de carbohidratos y grasas
  4. Y toma bastante agua como medio de hidratación y desintoxicación.
  5. Como lograrlo ?. Aunque esto suena complicado, no lo es. Simplemente empieza a sustituir nutrientes y alimentos poco a poco.

Principios básicos de una nutrición saludable

Los nutrientes se agrupan en 2 grandes categorías:

  • Macronutrientes: Hidratos de Carbono, Proteinas, y Grasas o lípidos.
  • Micronutrientes: Vitaminas y Minerales.

Todos ellos, junto con el agua y la fibra alimentaria componen, en mayor o menor medida, la amplia gama de alimentos que ingerimos. Del consumo equilibrado de los nutrientes básicos, que contienen los alimentos depende especialmente el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y la ausencia de trastornos y enfermedades, que comentábamos antes.

¿Qué son los macronutrientes?

Los hidratos de carbono tienen como objetivo fundamental dotar al organismo de la energía necesaria para desarrollar normalmente las actividades cotidianas.

Las proteínas intervienen en la formación de elementos esenciales, como son los tejidos corporales (razón por la cual son tan recomendables durante el período de gestación del feto y de crecimiento de los niños), las enzimas y las hormonas reguladoras del metabolismo y los anticuerpos destinados a combatir las infecciones

Las grasas trabajan como una energía de reserva, sirviéndole a nuestro cuerpo para obtener la energía que no le aporta una dieta deficitaria. Además, envuelven los órganos vitales (GRASA VISCERAL) para protegerlos de posibles contusiones y actúan como protectoras del cuerpo cuando las temperaturas son bajas,

Una dieta deficitaria en grasas puede provocar serios problemas de salud, porque el organismo recurre a las grasas de los tejidos musculares para producir energía. Son fuentes de grasas: Nueces, semillas, aguacates, aceites vegetales extraídos en frío, granos enteros, pescado graso usado en moderación.

¿Qué son los micronutrientes?

Las vitaminas intervienen en la regulación del metabolismo, que es de gran importancia. Dada su variedad y las múltiples funciones que desempeñan como nutrientes elementales, cuando no se aportan al organismo en cantidades suficientes se produce un déficit que puede ocasionar trastornos generales de consideración.

Los minerales tienen una función importante en cuanto se refiere a las enzimas y las hormonas que regulan el metabolismo. El correcto aporte de los diversos minerales que existen como nutrientes, contribuyen de acuerdo con las característicos de cada uno, al mejor funcionamiento de todo el organismo.

El agua está presente en el cuerpo humano en un porcentaje de entre un 60% y un 70%, en adultos. La función del agua en el organismo es doble: Ayuda a eliminar toxinas a través de la orina y de la transpiración, y  regular la temperatura del cuerpo, manteniéndolo refrigerado cuando se encuentra expuesto a temperaturas elevadas.

Te recomendamos echar un vistazo a nuestros productos naturales especiales para una nutrición saludable.

Por María Eugenia Bohórquez

Soy Maria Eugenia Bohórquez, creadora de esta maravillosa Empresa, Supermercado Naturista Ltda, desde hace 36 años.
Escribo este Blog con el ánimo de llevar este conocimiento y gran experiencia, a la mayor cantidad de personas, y poder así resolver dudas, informar novedades, llevar noticias, y en fin, estar más cerca de ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *