Categorías
Consejos de Alimentación

¿Qué es la zarzaparrilla y qué beneficios tiene?

La zarzaparrilla es una planta de tipo enredadera, que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura. Cuenta con unas ramas espinosas, que se agarran en las ramas de los árboles para poder crecer. Es una planta muy común en zonas arbustivas, muy apreciadas por los beneficios tanto de sus frutos como de su raíz. ¿Quieres saber cuales son sus beneficios y para qué se usa la zarzaparrilla? En este artículo te lo detallamos.

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la zarzaparrilla?

En la propia composición de la zarzaparrilla podemos encontrar aceites esenciales como la sarsapogenina, sales minerales y colina (un nutriente esencial). En el caso de las especies tropicales de zarzaparrilla, como las que crecen en las zonas tropicales de América, tienen contenido en ácido sarsápico, almidón y sarsaponina. Por todo esto, está considerada como el mejor remedio depurativo que elimina los problemas de la piel y las infecciones renales, y suele ser muy prescrita en la fitoterapia moderna.

Según un estudio publicado en Pharmacological Research, los extractos de la zarzaparrilla tiene efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores. Todos ellos son el resultado de la concentración de químicos vegetales que contiene esta planta.

Además, la zarzaparrilla es una planta rica en minerales como el calcio, selenio, hierro, potasio, fósforo o magnesio entre otros.

¿Para qué sirve la zarzaparrilla?

Por increíble que nos parezca al verla, esta planta enredadera cuenta con muy buenas aplicaciones y muchos beneficios, como por ejemplo:

  • Es un estupendo depurativo de la sangre. Por ello está indicada eliminar los excesos de ácido úrico en la orina. En consecuencia, alivia tanto los dolores de gota como los reumáticos. Además, sus flavonoide tienen efectos protectores en el hígado. Por lo que, tomándola como un suplemento ayuda a minimizar los efectos de los radicales libres.
  • También es recomendable para combatir las impurezas de la piel, como es el caso del acné, las eccemas, urticarias, la dermatosis o los furúnculos. De la misma forma, la raíz de zarzaparrilla es muy útil como coadyuvante contra la psoriasis. La zarzaponina, uno de los esteroides que contiene esta planta, es capaz de unirse con las endotoxinas, causantes de esta enfermedad, para mejorar los síntomas.
  • Es muy eficaz para aliviar las digestiones pesadas y otros trastornos intestinales. Como tónico digestivo es muy eficaz contra la diarrea y los cólicos.
  • Se han publicado estudios, demostrando que la zarzaparrilla tiene beneficios contra algunas enfermedades de transmisión sexual, como el caso de la sífilis. Sin embargo, esto no quiere decir que sea un sustituto de los tratamientos antibióticos que se prescriben para el tratamiento de estas enfermedades, si no más bien, un coadyuvante que inhibe el crecimiento de las bacterias gracias a sus compuestos fenólicos.
  • Al tener propiedades antinflamatorias, es muy útil para la artritis. De hecho, la raíz de zarzaparrilla tiene un compuesto flavonoide, la asilbina, que tiene un gran potencial para reducir las inflamaciones como la artritis. Además, algunos estudios sugieren que consumir este suplemento (triturado o en polvo) puede ser de utilidad para la inflamación de las articulaciones. En nuestra tienda online puedes encontrar productos como Zarzaparrilla Naturcol, que es muy útil para las enfermedades reumáticas. Puedes comprarlo aquí.  
  • En el caso de la zarzaparrilla europea, se ha utilizado en casos de bronquitis crónica y gripes como un expectorante y febrífuga.

¿Cómo utilizar la zarzaparrilla?

De la misma forma que la zarzaparrilla tiene muchas propiedades, también podemos utilizarla de diferentes formas. Una de ellas es prepararla en forma de bebidas e infusiones.

Infusión de zarzaparrilla para el acné

Si combinamos la zarzaparrilla europea con otras plantas depurativas, por ejemplo la bardana, diente de león y las barbas de maíz, junto con medio litro de agua, obtenemos una infusión que ayudará a depurar la piel del rostro. Si lo prefieres, puedes usar la zarzaparrilla mexicana junto con el leño de guayaco para hacer una infusión que tendrás que ir bebiendo a pequeñas dosis durante el día.

Infusión de zarzaparrilla para los problemas de riñón y vejiga

Sin duda, esta es una infusión depurativa, que nos ayuda a eliminar toxinas. También como apoyo en afecciones relacionadas con el riñón y la vejiga. Para ello, es aconsejable mezclarla con ortiga fumaria, cola de caballo y hojas de nogal. Hervir 2 minutos y reposar otros 10. Por último colar. Esta infusión debe tomarse en ayunas dos veces al día.

Precauciones de uso de la zarzaparrilla

En su uso debemos tener en cuenta que no debemos excedernos en las dosis establecidas y recomendadas, ya que la zarzaparrilla es un remedio herbal con algunos efectos secundarios si nos excedemos en su consumo. No obstante, la mayoría de los adultos sanos no tienen problemas al tomarla de forma moderada. Sin embargo, en los casos en los que sí se recomienda ser cuidadosos con su consumo es en el caso de mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Como tampoco debemos excedernos prolongando los tratamientos. Además, en algunos casos como los de hipertensión o insuficiencia renal es necesario asesorarnos por un médico.

Por otra parte, la zarzaparrilla es un producto natural, que está contraindicado para aquellas personas que sufre nefritis aguda. Sus saponinas causan un efecto irritante en el riñón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *