Categorías
Consejos de Salud

Recomendaciones para mejorar la Artorsis

La artrosis, osteoporosis y el deterioro de los tendones son el resultado de la no reposición de colágeno de los tejidos, que con el paso del tiempo se ha desgastado. Esta reposición o fabricación del colágeno depende de varios factores entre los que se encuentra una correcta alimentación el aporte necesario y continuo de proteínas, magnesio, vitamina C, y fósforo. 

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es considerada por la OMS como un transtorno musculoesqueletico. Esta enfermedad suele causar dolor y limitaciones de la movilidad y capacidades funcionales en aquellas personas que la padecen, provocando que muchas personas sean incapaces para continuar con una vida activa y enfrentándose a complicaciones para llevar cotidiana con normalidad. 

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

Los síntomas más comunes de esta enfermedad, que padece más de un 30% en población mayor de 75 años, en su mayoría mujeres, son el dolor articular, rigidez y la reducción de la movilidad. 

¿Como mejorar la artrosis?

Es posible la mejora de la artrosis, llevando una alimentación adecuada, que nos ayudará a incrementar la reparación de los cartílagos a una velocidad superior a la de su desgaste. A pesar de que esa mejora o reparación es lenta, pudiendo tardar de 2 a 6 años aproximadamente, las personas que actualmente padecen artrosis, tienen esperanzas.

Las proteínas mejoran los síntomas de la artrosis

Para que las proteínas ejerzan su función, es necesario que estas sean de buena calidad o completas. Aquellas proteínas que cumplen estos requisitos, son las que contienen los 8 aminoácidos esenciales*. 

*Recordemos que los aminoácidos esenciales son los que el organismo no puede sintetizar por sí mismo y a partir de los cuales fabrica los demás aminoácidos; ser esenciales también significa que es indispensable adquirirlos de fuentes externas o sea a través de la dieta o alimentación.

Cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se dice que son de alta o de buena calidad, aunque en realidad la calidad de cada uno de los aminoácidos contenidos no cambia. Incluso se pueden combinar (sin tener que hacerlo al mismo tiempo) las proteínas de legumbres con proteínas de cereales para conseguir todos los aminoácidos esenciales en nuestra nutrición diaria, sin que la calidad real de esta nutrición disminuya.

¿Dónde encontramos las proteínas Completas?

Algunos de los alimentos con todos los aminoácidos esenciales (proteínas completas) son: la carne, los huevos, los lácteos y algunos vegetales como la espelta, la soja y la quinua.

¿Dónde encontramos las Proteinas Vegetales:

Combinaciones de alimentos que suman los aminoácidos esenciales son: garbanzos y avena, trigo y habichuelas, maíz y lentejas, arroz y maníes (cacahuetes), etc. En definitiva, legumbres y cereales ingeridos diariamente, pero sin necesidad de que sea en la misma comida.

Está comprobado que las proteínas duran aproximadamente 5 horas en el organismo, tiempo que puede variar dependiendo de la actividad física. Por tanto, es necesario consumir proteínas como mínimo en las 3 principales comidas del día

Recomendaciones para mejorar la artritis

Control del peso corporal

A mayor peso, mayor fuerza tienen que resistir las articulaciones. La obesidad está considerada como una de las causas de la artrosis. Por lo tanto, mantener el peso corporal correcto es lo más recomendado. Aquellas personas que padecen sobrepeso, la recomendación es iniciar un programa para adelgazar, aconsejado siempre por un médico.

Hacer terapia en Casa

Usar compresas de calor y frio es muy conveniente pues mejora el tono muscular que ayudará a dar resistencia y a reducir el impacto en las articulaciones. En general, el calor es más beneficioso en la artrosis. Se puede aplicar de forma casera, con la esterilla eléctrica o la bolsa de agua caliente colocadas sobre la articulación dolorosa. Cuando la articulación artrósica se encuentre en un proceso inflamatorio agudo es útil aplicar frío local mediante bolsas de hielo o baños fríos.

Tratamientos con medicación

Existen muchos tipos de medicamentos y tratamientos beneficiosos: analgésicos, antinflamatorios, geles y cremas, incluso, infiltraciones locales que pueden evitar la progresión de la artrosis, todos ellos recomendados para poder evitar la progresión de esta enfermedad.

También existen las terapias alternativas, como la acupuntura, osteopatía, hierbas, que han demostrado su eficacia científicamente.

En cualquiera de los casos, primero debe consultar con un médico especialista, cuál de estas soliciones es la mejor para su caso y su estado.

Vigilar la postura corporal

Si la artrosis está localizada en la columna, es importante adoptar posturas erguidas, que eviten el arqueamiento de la columna lumbar o agachar el cuello en la cervical. Duerma en cama plana. Evite sentarse en sillones o sofás hundidos, y use sillas con respaldo recto donde sus caderas y rodillas mantengan una posición natural y sus pies estén en contacto con el suelo.

Además, es importante que no levante peso con los brazos estirados, y ni haga movimientos bruscos.

Hacer ejercicio físico

El ejercicio físico es indispensable para mantener unas articulaciones con movilidad, además de proteger la articulación y aumentar la fuerza de nuestros músculos. Disminuir al máximo la movilidad. De esta forma, se evitará que la persona se convierta en dependiente de los demás.

Los ejercicios recomendados son: caminar, ir en bicicleta y practicar la natación. Aquellos que se deben evitar son los deportes de contacto o de gran sobrecarga física. Además, existen ejercicios específicos para cada articulación que esté afectada.

A pesar de estas indicaciones, es importante saber, que el reposo no es contradictorio. La artrosis cursa genera periodos intermitentes de dolor el reposo relativo es beneficioso. También es bueno intercalar pequeños periodos de reposo durante las actividades de la vida diaria.

No abusar de las articulaciones (evitar la sobrecarga)

Esta recomendación se refiere al no levantamiento de peso excesivo, lo mismo que al no hacer fuerza ni cualquier movimiento que implique esfuerzo o que ocasione dolor. Evitar la sobrecarga articular incluye no caminar por terrenos irregulares, y no estar de pie excesivamente sin descansar. Es recomendable usar un carrito para llevar las compras, y utilizar medios de apoyo para caminar, para disminuir la sobrecarga de las articulaciones.

Usar siempre calzado cómodo

Es aconsejable emplear un calzado de suela gruesa que absorba la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar. Esto también puede conseguirse con plantillas o taloneras de silicona que se colocan en el zapato. Si tiene usted artrosis lumbar, de caderas o de rodillas, No use zapatos con tacón excesivo, es preferible emplear zapato plano o con un ligero tacón.

Realizar baños termales

Practicar baños con aguas termales es muy aconsejable para mejorar la artrosis, pues el calor ejerce una dilatación de los poros y los minerales naturales que contienen colaboran para lograr una desintoxicación  general, a la vez que consiguen mejorar el dolor y relajar los músculos contraídos. Baños de pies con sulfato de magnesio es muy recomendado para mejorar la absorción de este mineral.

Además, en nuestra tienda online podrás encontrar todo tipo de productos naturales para la artrosis, que te ayudarán a mejorar estos síntomas y aliviar el dolor de tus artículaciones.

*Fuente:https://www.panlar.org/pacientes/miremos-la-artrosis-osteoartritis-con-ojos-de-pacientes

Por María Eugenia Bohórquez

Soy Maria Eugenia Bohórquez, creadora de esta maravillosa Empresa, Supermercado Naturista Ltda, desde hace 36 años.
Escribo este Blog con el ánimo de llevar este conocimiento y gran experiencia, a la mayor cantidad de personas, y poder así resolver dudas, informar novedades, llevar noticias, y en fin, estar más cerca de ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *