Categorías
Consejos de Salud

Cómo aliviar el estreñimiento de forma natural

Aunque los asuntos de las deposiciones sean para muchas personas un tema tabú o con el que siente pudor al hablar, lo cierto es que los problemas de estreñimiento son más comunes de lo que pensamos. Aproximadamente el rededor del 20% de la población sufre de ellos.

Convirtiéndose en un motivo que genera muchas visitas a las consultas médicas. La mayoría de las personas, padecen estreñimiento sin darle la importancia que se merece y sin conocer las causas de este problema. Es por ello, que en esta ocasión, queremos prestar atención a este problema intestinal, para resolverte las causas, consecuencias y las soluciones naturales al estreñimiento.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un trastorno intestinal y digestivo muy común y frecuentes. Más que una enfermedad, verdaderamente, se trata de un síntoma. Con él hacemos referencia la escasa frecuencia en la que se produce la defecación y a la dificultad para expulsar las heces.

Para que nos hagamos una idea, la frecuencia normal de las deposiciones debe ser entre 3 al día, máximo, y al menos tres a la semana. Sin embargo, antes de asegurarte a ti mismo, al cumplir con esta estadística está lejos de padecer estreñimiento. Debes saber, que este criterio no es el único que sirve para establecer un diagnóstico. Si no, que también, deben tenerse en cuenta el esfuerzo que debe hacer la persona para conseguir evacuar las heces, si estas son duras o caprinas (si tienen forma de “bolitas”) y si logra una sensación de completa evacuación tras su visita al inodoro.

Sin embargo, la frecuencia del estreñimiento en la población puede variar en función del concepto de estreñimiento que empleemos. Aunque si se emplean todos los anteriores criterios, nos encontramos con que un 20/30% de la población tiene este tipo de síntomas. Además el perfil de este tipo de pacientes, suelen ser mujeres o personas con un estilo de vida sedentario.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

En la mayoría de los casos, los motivos del estreñimiento suelen estar relacionados con la falta de fibra en la dieta alimenticia. Aunque, también los hay que están relacionados con enfermedades como la diabetes o tiroides. Incluso, pueden darse episodios de estreñimiento a causa del tratamiento de algunos medicamentos para tratar la depresión y enfermedades del corazón.

Es importante prestar atención a los casos de estreñimiento, ya que si junto a él sentimos dolores, sangre en las deposiciones o pérdida de peso, puede deberse a un tumor intestinal. Aunque en cualquier caso, siempre es necesario acudir al doctor.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, las causas del estreñimiento suelen estar relacionados con motivos fisiológicos.

  • Estreñiminento por hipermotilidad intestinal: cuando los músculos del intestino no tienen la suficiente fuerza para realizar las contracciones necesarias para poder expulsar las heces.
  • Estreñimiento por hipermotilidad intestinal: cuando se generan contracciones involuntarias en una parte del intestino, reteniendo las heces e impidiendo su evacuación.
  • Estreñimiento por problemas rectales: los músculos del recto no tienen suficiente reflejo para llevar a cabo una defecación normal, o puede que hayan lesiones en la zona del recto, que provocan dolor.
  • Estreñimiento por debilidad en la zona abdominal, por lo que no se puede ejercer la presión suficiente para poder evacuar.
  • Estreñimiento por obstrucción mecánica del colon o recto. Suele deberse a lesiones, bien intrínsecas o extrínsecas, del intestino grueso o del ano.

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?

Los síntomas del estreñimientos son muy fáciles de identificar. Aunque dependiendo de la persona suelen variar, como también el tipo de estreñimiento, ocasional o crónico. No obstante, los síntomas más comunes son la frecuencia entre deposiciones, la presencia de gases, las heces duras, la necesidad de hacer gran esfuerzo, el dolor al defecar, la sensación de obstrucción anorrectal, así como la sensación de evacuación incompleta o menos de tres deposiciones a la semana.

Cómo aliviar el estreñimiento de forma natural

Existen varias formas de evitar el estreñimiento de forma natural. Una de las soluciones naturales más recurrentes son el uso de laxantes. Sin embargo, el cuerpo se acostumbra fácilmente a ellos y con el tiempo dejan de ser efectivos en la solución al problema. Por ello, queremos recomendarte más alternativas como soluciones naturales al estreñimiento.

  • Beber mucha agua. Sí. Sabemos que suena a la típica solución y recomendación para todo. Pero te aseguramos, que es completamente cierto. La deshidratación puede causar estreñimiento. Por lo que es muy importante mantenerse bien hidratado. Cuando estés estreñido o estreñida, toma un poco de agua carbonatada, tu intestino comenzará a moverse. De hecho, se ha demostrado que el agua efervescente es muy efectiva para el estreñimiento.
  • Comer más fibra soluble. En muchos casos, se recomienda la ingesta de fibra, que aumenta la consistencia de las deposiciones, haciéndolas más fáciles de expulsar. Es importante que la fibra que añadas a tu dieta sea siempre soluble y no insoluble. Ya que la segunda puede empeorar el cuadro en algunas personas con problemas intestinales funcionales. Cuando hablamos de fibras solubles, nos referimos a el salvado de avena, nueves, cebada, lentejas, frijoles y algunas frutas y verduras. Todos estos productos de alimentación saludable puedes encontrarlos en nuestra tienda online.
  • Hacer ejercicio. Esta es otra de las recomendaciones que se oyen como solución a todos los problemas de salud. Pero, clínicamente, está demostrado que en hacer ejercicio reduce los síntomas significativamente, aunque no afecta a la cantidad de veces que una persona va al baño.
  •  Beber café, si es descafeinado mejor. Hay personas a las que el consumo de café les incrementa las ganas de ir al baño. El café estimula los músculos del sistema digestivo. Además, el café puede contener pequeñas cantidades de fibras solubles, que mejoran el equilibrio de las bacterias intestinales.
  • Tomar probióticos. Bien en forma de alimentos que los contengan, bien en suplementos alimenticios. Los probióticos ayudan a prevenir el estreñimiento crónico, ya que nos sirven para equilibrar las bacterias del intestino, producir ácido láctico, y a mejorar los movimientos intestinales que facilitan la expulsión de las heces. Algunos alimentos que contienen probióticos son el yogurt, el kimchi, el kéfir, el queso crudo…
  • Llevar una dieta baja en FODMAP, que significa oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles. En esta dieta se limitan durante un tiempo los alimentos altos en estos componentes para, después volver a introducirlos y ver su toleración.
  • Tomar alimentos ricos en fibras prebióticas. Estas fibras ayudan a tratar el estreñimiento crónico, mejorando la salud digestiva. Las fibras prebióticas alimentan las bacterias buenas del intestino, y eso mejora el equilibrio intestinal. Algunos alimentos prebióticos son las cebollas, los ajos, las bananas…
  • Comer ciruelas como remedio natural para el estreñimiento. La fibra que contienen las ciruelas, esta compuesta por sorbitol, un laxante natural. Existen muchos estudios que demuestras que las ciruelas son mucho más efectivas ante el estreñimiento, que la fibra. Para que sean efectiva, lo adecuado es consumir 50gr de ciruelas dos veces al día.

Por último los laxantes son otra forma de ayudar con el estreñimiento. Los hay de varios tipos:

  • Agente de volumen: compuestos a base de fibra, sirven para incrementar el contenido de agua de las heces.
  • Ablandador de heces: contienen aceites, que las ablandan para facilitar su paso por el intestino.
  • Laxantes estimulantes: estimulan los nervios del intestino para incrementar las deposiciones.
  • Laxantes osmóticos: extraen el agua de los tejidos del sistema digestivo para ablandan las heces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *