Categorías
Alimentación saludable

Salchichas vegetales: ¿Qué tipos hay?

Las salchichas vegetales son uno de los sustitutos de la carne más populares y que en el mercado actual podemos encontrar en una gran variedad de sabores y texturas, elaboradas a partir de soja, alubias, garbanzos, etc., e imitando perfectamente el sabor del chorizo, la butifarra, el salchichón, etc. Distintas marcas ofrecen carnes vegetales entre las que se incluyen las salchichas vegetales. En el siguiente artículo de Supernat, te hablamos de diferentes tipos de salchichas vegetales de delicioso sabor, perfectas para una dieta vegetariana.  

Tipos de salchichas vegetales

La demanda de sustitutos de la carne ha ido creciendo con los años, con la tendencia de contribuir al cuidado del medio ambiente y de seguir hábitos alimenticios saludables. Empresas de productos cárnicos como Alves llevan ya más de 25 años ofreciendo carnes vegetales, que abarcan costillas, albóndigas, butifarras y una gran variedad de salchichas vegetales saludables, ricas en proteínas, hierro y calcio, ideales para personas que siguen una dieta vegetariana y buscan alternativas saludables a la carne. A continuación, te contamos cuáles son las principales variedades de salchichas vegetales según su principal ingrediente de elaboración. 

Salchichas de seitán

El seitán es uno de los ingredientes más usados para preparar salchichas vegetales. Es un gluten de trigo que se condimenta con distintas especias y luego se cocina hasta conseguir una textura firme y un delicioso sabor. 

Salchichas de soja texturizada

Con la soja texturizada se imita perfectamente la textura de la carne. Su preparación junto con zanahoria y diferentes especias como comino o curry permite obtener unas salchichas vegetarianas muy similares a las cárnicas de pollo. 

Un ejemplo de salchicha vegetariana saludable y elaborada con soja es la salchicha vegetariana Alves, un sustituto de la carne preparado con soja, aceite vegetal, zanahoria, pimentón, condimento de salchicha, sal y colorante natural (achiote). No contiene aditivos químicos y aporta proteínas.   

Por otro lado, podemos conseguir salchichas de imitación embutido rojizo mediante soja, así como el chorizo de vegetales de Alves, elaborado con soya, aceite vegetal, condimento de chorizo, cebolla junca, cilantro, proteína vegetal hidrolizada de soya, sal y colorante natural (achiote).

Salchichas de garbanzos

Asimismo, también se pueden crear chorizos o embutidos rojizos con harina de garbanzos. Con arroz cocido triturado, comino, pimentón dulce, sal y harina de garbanzos se puede obtener una pasta homogénea y con textura perfecta para crear salchichas de garbanzos. 

También es frecuente preparar salchichas caseras para Hot dog con harina de garbanzos y arroz cocido como ingredientes principales. Así, se obtienen salchichas de imitación pavo perfectas para perrito caliente, como son las Salchichas Perrito de Alves.   

Salchichas de alubias

Las salchichas también se pueden elaborar con una mezcla de alubias, junto con pimienta, hierbas, sal y aceite. Así, por ejemplo, con esta mezcla de alubia y gluten de trigo o agar-agar se pueden obtener butifarras veganas.  

Salchichas de tofu

Con tofu como ingrediente principal junto con aceite, soja, hortalizas, sal y trigo se pueden conseguir salchichas que imitan perfectamente la textura y el sabor de las salchichas veganas de pavo estilo Frankfurt

Salchichas de remolacha

También puedes hacer salchichas usando remolacha, que naturalmente les dará un color rojo. Para conseguir una textura más convincente en el embutido, se recomienda mezclar la remolacha con patata hervida o puré de patata. Añadir unos granos de arroz o trocitos de zanahoria mejorará todavía más la imitación de las salchichas.

Como ves, las salchichas veganas se presentan como una alternativa deliciosa y saludable a las tradicionales de origen animal. Con una gran variedad de sabores, texturas e ingredientes, marcas como Alves ofrecen a los consumidores opciones que se ajustan tanto a sus preferencias dietéticas como éticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *