Cuando hablamos de nutrición, hay ciertos nutrientes esenciales que pueden pasar desapercibidos, pese a que desempeñan un papel clave en el buen funcionamiento del organismo. La l-lisina es uno de estos nutrientes de vital importancia que interviene en distintas funciones esenciales del organismo. ¿Te preguntas qué es y para qué sirve la l-lisina? Hoy, en el blog de Supernat te contamos todo lo que debes saber sobre esta sustancia, sus propiedades y beneficios y su aporte óptimo en la dieta.
¿Qué es la l-lisina?
La l-lisina es un aminoácido esencial que el cuerpo no puede producir por sí mismo, de manera que se debe obtener a través de la dieta o mediante la suplementación dietética.
Este aminoácido se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como las carnes magras, el pescado, los huevos y los productos lácteos. También se puede obtener de las legumbres, las semillas y los frutos secos.

Por otro lado, la l-lisina también se encuentra en forma de suplementos, los cuales permiten una dosis más precisa para las personas que quieren beneficiarse de sus propiedades específicas. L-Lisina de Nature’s Sunshine es un suplemento dietario de l-lisina para adultos, compuesto de celulosa microcristalina, celulosa vegetal, ácido esteárico vegetal, sílice, glicerina vegetal y que interviene en funciones internas del organismo. En cuanto a la dosis, se recomienda tomar una 1 cápsula, preferiblemente con las comidas tres veces al día o como lo indique un profesional de la salud.
¿Para qué sirve la l-lisina?
La lisina es un aminoácido esencial para el ser humano, una de las sustancias necesarias para la síntesis de proteínas. A nivel funcional interviene en distintos procesos como son los siguientes:
Previene infecciones víricas
La l-lisina desempeña una función clave en la producción de anticuerpos y en la síntesis de proteínas. Esto puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades víricas, especialmente el herpes. En más de un estudio se ha demostrado que la l-lisina es efectiva en la cura del herpes labial.
Contribuye a mejorar la absorción del calcio
La sustancia l-lisina también fortalece la asimilación del calcio en el intestino delgado, que es esencial para la buena salud ósea.
Interviene en la formación estructural de colágeno
Además, la l-lisina interviene en la formación estructural de colágeno, una proteína esencial del tejido conectivo que desempeña un papel esencial para fortalecer ligamentos, tendones, la piel y otros tejidos.
Participa en la producción de energía
La l-lisina es esencial en la síntesis de carnitina, una molécula que contribuye a transportar los ácidos grasos a las células para producir energía.
Puede reducir la ansiedad
La l-lisina interviene en la síntesis de serotonina, que es un neurotransmisor que actúa en la regulación del estado de ánimo. De hecho, un estudio concluyó que los suplementos de l-lisina pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y a disminuir la ansiedad.
¿Para quién están indicados los suplementos de l-lisina?

Ahora que ya sabes qué es la l-lisina, puede que te preguntes cuáles son las consecuencias de su déficit en el organismo. Como hemos comentado, es un aminoácido esencial, de manera que la carencia de ella puede afectar a la salud, generando mareos, falta de concentración, pérdida de peso, disminución de la capacidad para generar anticuerpos, entre otras consecuencias.
Los suplementos de l-lisina lo pueden tomar un amplio grupo de personas, especialmente en los siguientes casos:
- Mejorar el rendimiento físico en deportistas.
- Aumentar los niveles de calcio en el organismo.
- Reducir el estrés y la ansiedad.
- Fortalecer el funcionamiento del sistema inmunológico.
Como ves, la l-lisina es un aminoácido esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Cuenta con numerosos beneficios potenciales para la salud, al intervenir en la formación y reparación de tejidos, mejorar la absorción del calcio, participar en la síntesis de colágeno y contribuir a la producción de anticuerpos, entre otras propiedades. Esta sustancia se puede obtener a través de la alimentación y su consumo se puede completar con la suplementación dietética.
Referencias:
National Library of Medicine. Safety and effectiveness of an L-lysine, zinc, and herbal-based product on the treatment of facial and circumoral herpes.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15989381/. Consultado en noviembre de 2023.
National Library of Medicine. Lysine fortification reduces anxiety and lessens stress in family members in economically weak communities in Northwest Syria. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC420386/. Consultado en noviembre de 2023.

(+57) 311 585 5395
