Categorías
Consejos de Salud

¿Qué es el Reishi y para qué sirve?

El Reishi (Ganoderma lucidum), conocido como el “hongo de la inmortalidad” o “seta de la esperanza”, cuenta con una larga trayectoria de uso en la medicina tradicional china. Se le considera uno de los ingredientes esenciales de la medicina oriental al que se le atribuyen numerosos beneficios para el organismo. Hoy, en este artículo de Supernat nos adentramos en las propiedades de este hongo.

¿Qué es el Reishi?

El Reishi es un hongo de sabor amargo que ocupa un puesto de honor en el mundo oriental por la creencia de que tiene la capacidad de alargar la vida. Crece en su estado natural en ciertos árboles y se distingue por su llamativo color rojo. 

Este hongo se cultiva principalmente en Japón y en China y durante muchos años ha quedado reservado para las familias más ricas. En los últimos años, su consumo se ha expandido mucho desde China, Japón o Corea hasta Occidente, siendo relativamente fácil de encontrar en herbolarios. Se le considera un adaptógeno, es decir, un alimento que se adapta a las necesidades del organismo y que estimula los mecanismos naturales de defensa, ayudando en el bienestar y previniendo ciertas enfermedades. 

Lo podemos encontrar en tiendas de dietética en forma de hongos secos o en polvo, para integrarse en infusiones, cafés, batidos, yogures, bebidas vegetales o cualquier bebida caliente. El Reishi en polvo es un complemento nutricional considerado un ingrediente funcional obtenido biotecnológicamente a partir del hongo Ganoderma lucidum

En el mundo de la cosmética, el Reishi se ha empezado a integrar tímidamente en formulaciones de cremas hidratantes, mascarillas faciales y sérums, con propiedades para todo tipo de pieles. 

Para qué sirve el Reishi

Cada vez son más los estudios que se realizan en torno al hongo Reishi para avalar las numerosas propiedades que se le atribuyen para la salud. Entre sus principales beneficios, podemos destacar los siguientes: 

Refuerza el sistema inmune 

Una de las propiedades más conocidas de esta seta es su capacidad para aumentar la eficacia celular inmunitaria T en su lucha contra células cancerígenas. El Reishi puede aumentar las defensas y la cantidad de células del sistema inmunitario, que son responsables de una primera respuesta frente a virus, bacterias y células tumorales. 

Se trata de uno de los complementos dietéticos más consumidos en la ayuda contra el cáncer y en su prevención. 

Poder antioxidante

Además, el reishi es rico en polisacáridos y terpenos, lo que le confiere propiedades antioxidantes que bloquean los radicales libres, principales causantes del envejecimiento prematuro y la oxidación celular. Esta seta mejora la renovación celular y permite una piel tonificada. Asimismo, su efecto antioxidante ayuda en la lucha contra el envejecimiento interno: sistema nervioso, estómago, intestinos, hígado, y el resto de órganos sujetos al paso del tiempo.

Mejora la circulación sanguínea

El consumo de la seta reishi ayuda a mejorar la circulación sanguínea en todo el organismo, lo que también incluye el flujo de sangre al cerebro. Esto lo convierte en una planta adecuada para combatir síntomas de enfermedades cognitivas.  

Propiedades antiinflamatorias

Una función esencial del hígado es depurar la sangre eliminando toxinas. Investigaciones indican que el extracto de reishi favorece una regeneración más eficiente y rápida de las células del hígado.

Reduce la ansiedad y el estrés

Por otro lado, el reishi modula el cortisol (hormona del estrés) por su alta presencia de polisacáridos y triterpenos. Como hemos comentado anteriormente, se trata de un hongo adaptógeno, regulador del organismo, aumentando el rendimiento mental y el bienestar emocional y ayudando en la prevención del deterioro cognitivo.  

Además, este hongo tiene una acción relajante y antihipertensiva sobre el sistema nervioso, lo que mejora la calidad del sueño

Ayuda a despejar las vías respiratorias

Por otra parte, tomar esta sustancia ayuda a reducir las reacciones alérgicas e inflamaciones en las vías respiratorias, lo cual es beneficioso en tratamientos para el asma, la bronquitis y otras enfermedades respiratorias. Esta eficacia se debe a que disminuye la producción de histamina, la cual es responsable de provocar estas reacciones.

En definitiva, el reishi es un superalimento que podemos tomar en polvo en forma de complemento alimenticio. Además de ayudarnos a mantener el equilibrio físico y mental, permite luchar contra los radicales libres, contra enfermedades alérgicas y es un gran regenerador de tejidos, lo que se traduce en ciertos beneficios para la piel. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *