Categorías
Consejos de Belleza

¿Cuál es el mejor remedio natural para las arrugas de la cara?

Cumplir años es algo irremediable que no a todo el mundo gusta y que unos llevan mejor que otros. Uno de los motivos por los que a ciertas personas no les gusta cumplir años es el envejecimiento y lo que ello conlleva, como por ejemplo las arrugas en la cara. Un síntoma de madurez que trae de cabeza a muchas mujeres y hombres a los que les preocupa su aspecto físico y a los que les gusta cuidarse para mantenerse jóvenes.

Si a ti también te preocupan las arrugas del rostro deberías continuar leyendo este artículo en el que te hablamos de cuáles son los mejores remedios naturales para las arrugas de la cara.

¿Por qué salen las arrugas en el rostro?

Las arrugas son pliegues y grietas que se generan en la piel, pudiendo convertirse algunas de ellas en grietas o surcos mu marcados en las zonas de alrededor de los ojos, el cuelo y la boca. La aparición de estos odiados síntomas de la edad son el resultado de la combinación de ciertos factores como:

  • Con los años la piel pierde elasticidad al producirse una disminución de la producción de aceites naturales y gasa de las capas más profundas de la piel, lo cual hace que la piel se seque y se arrugue, viéndose más floja y flácida.
  • La exposición a los rayos del sol acelera el envejecimiento natural de la piel, haciendo que las arrugas aparezcan antes. Ante esta exposición los tejidos conectivos de la piel, compuestos por colágeno y elastina, se rompen haciendo que la piel del rostros pierda fuerza y flexibilidad y se debilite hasta acabar arrugándose.
  • Ciertas expresiones faciales repetitivas como el sonreír o entrecerrar los ojos hacen que se produzcan líneas de expresión y arrugas. Cuando usamos los músculos faciales se crean surcos debajo de la superficie de la piel, por lo que a medida que nuestra piel envejece y pierde elasticidad, deja de recuperar su forma.
  • El consumo de tabaco acelera el proceso de envejecimiento de la piel, haciendo que aparezcan arrugas mucho antes. Esto se debe al efecto negativo que tiene el tabaco sobre el colágeno.

Con todo, una buena forma de prevenir su aparición prematura es haciendo gimnasia facial durante unos minutos diarios, sometiendo a los músculos de la cara a una rutina de movimientos de tensión y distensión de forma que la piel y los propios músculos se acostumbren y evitar perder flexibilidad, al mismo tiempo que se estimula la circulación sanguínea.

Ejercicios de gimnasia facial para las arrugas de la cara

Lo primero, masajea toda la cara para relajar todos los músculos que la componen, incluyendo el cuello y los hombros. Realiza un masaje suave con la yema de los dedos. Seguidamente, coloca una de las manos con el puño cerrado bajo el mentón y apóyate haciendo fuerza durante 6’’, después relaja.

Lo siguiente es colocar una toalla enrollada bajo la barbilla y estirar hacia arriba la mandíbula, sujetando ambos extremos de la toalla. Mantenla durante 6 segundos y después relaja. Para los pómulos, hincha las mejillas y aguanta 6 segundos mientras realizas pequeños golpecitos con las yemas de los dedos. Después relaja.

En cuanto a la zona de los párpados y el contorno debajo de los ojos, mantén tu piel estirada con los dedos formando una especie de gafas, parpadea varias veces para evitar que se formen bolsas.  Para prevenir las patas de gallo, coloca los dedos en las sienes para sujetar la piel, y haz que la mandíbula avance y retroceda. En cada posición aguanta 6 segundos.

Para prevenir las arrugas de la frente, coloca las palmas de las manos sobre ella y presiona hacia arriba, estirando la piel y musculatura hasta notar que las cejas se elevan y tus párpados se tensan. Mantén esta tensión entre 6 y 10 segundos.

Ten en cuenta que la constancia es crucial a la hora de retrasar las arrugas de la cara con estos ejercicios de gimnasia facial. Aquí tienes un video con algunos trucos para hacer estos ejercicios de gimnasia facial antiarrugas.

Otras alternativas son el yoga facial, movimientos de automasaje que abarcan todo el cráneo y, sobretodo, incidiendo en la zona de los ojos, frente, pómulos y barbilla.

Remedios naturales para las arrugas de la cara

Hoy en día existen todo tipo de fórmulas para reducir las arrugas del rostro. Desde productos de cosmética antiarrugas como los que puedes encontrar en nuestro catálogo, hasta intervenciones quirúrgicas y estéticas de todo tipo, como el bótox, hilos tensores, ácido hialurónico… Sin embargo, a nosotros nos encantan los remedios naturales, elaborados con productos e ingredientes extraídos de la propia naturaleza.

Por ello, uno de los mejores remedios naturales con los que hacer frente a las arrugas de la cara y retrasar su aparición son las mascarillas caseras, elaboradas con productos naturales, como:

  • Mascarilla de Aceite de oliva antiarrugas: mézclalo con huevo y aloe vera para aplicarlo durante 20/30 minutos. También puedes aplicar aceite de oliva directamente.
  • Mascarilla de aloe vera antiarrugas: usa el gel que hay en el interior de las hojas de esta planta para atenuar las arrugas del rostro, gracias a sus polisacáridos y otros componentes químicos naturales que estimulan la regeneración de la piel. También puedes mezclarla con jugo de limón o germen de trigo.
  • Mascarilla de Aguacate antiarrugas: prepara una mezcla con la pulpa de medio aguacate, una clara de huevo y el zumo de medio limón para aplicarla por todo el rostro y dejarla actuar durante 3 minutos. Después aclara la piel con agua fría.

El aguacate es una fruta muy nutritiva, con muchas propiedades beneficiosas para luchar contra las arrugas. Es muy rico en vitaminas D y E, que reparan y previenen los daños causados por los radicales libres, también estimula la formación de colágeno y aumentan la luminosidad de la piel.

  • Mascarilla de Pepino antiarrugas: puedes usarlo en rodajas para colocarlo en la zona de los ojos y evitar así las bolsas y la hinchazón en los párpados, o prepararlo en mascarilla haciendo una mezcla con yogur.

El pepino cuenta con un alto poder hidratante, que lo convierte en un ingrediente natural perfecto para frenar el envejecimiento de la piel, ya que a su vez, retrasa la degradación del ácido hialurónico y la elastina.

  • Mascarilla de Maicena antiarrugas: mézclala con jugo de zanahoria y yogur natural para hacer una mascarilla que aporte flexibilidad en la piel. Además, esta mascarilla es muy efectiva para las espinillas y puntos negros, y para limpiar la cara.
  • Mascarilla de miel antiarrugas: la mies es un producto con alta capacidad hidratante, que ayuda a flexibilizar la piel. Mézclala con pulpa de manzana o yogur para comenzar a reducir las arrugas de expresión.

La miel es un ingrediente natural rico en antioxidantes y alto contenido en ácidos y enzimas, que tiene muchos beneficios para la piel, muchas propiedades nutritivas y rejuvenecedoras y capacidad de protección.

  • Mascarilla de Jugo de arroz antiarrugas: aplica el agua de cocción del arroz en tu cara para aportar brillo y elasticidad en la piel.
  • Mascarilla de clara de huevo antiarrugas: aplícala sobre la piel del rostro durante 20 minutos para relajar las líneas de expresión.

La clara de huevo tiene un rico poder humectante muy útil para luchar contra las arrugas. Además, al tener alto contenido en proteínas te ayudará a minimizar los poros y aumentar la elasticidad.

  • Mascarilla de zanahoria antiarrugas: aplica el jugo de zanahoria, después de haberla machacado para crear una papilla, en la pie y déjala actuar 20 minutos.

Su alto contenido en vitamina A es fundamental para renovar el colágeno de la piel del rostro y atenuar las arrugas profundas.

¿Cómo retrasar la aparición de arrugas de forma natural?

A pesar de que el envejecimiento es irremediable, podemos retrasar la aparición de las arrugas de forma natural llevando a cabo una serie de buenos hábitos.

  • Dormir bien para evitar las arrugas de la cara. Todos los médicos recomiendan dormir 8 horas diarias para tener una buena salud. Por lo que, para tener un buen aspecto y retrasar la aparición de arrugas no son menos. Además, lo que puede que no sepas es que para tener menos arrugas en la cara, pero sobretodo en la frente, es dormir boca arriba, evitando que las facciones se fuercen con el contacto de la almohada. Además, dormir boca arriba hace que la piel y musculatura se estiren hacia los lados.

Por otro lado, a la hora de dormir, debemos conseguir una relajación máxima que favorezca la regeneración celular y la relajación de la propia piel. De hecho, el estrés y la tensión son perjudiciales para la elasticidad y la resistencia de la dermis.

  • No fumar y evitar ser fumador pasivo para evitar las arrugas de la cara. Uno de los efectos negativos del tabaco es que la nicotina envejece al reducir la cantidad de sangre que llega a los capilares sanguíneos, lo cual hace que la piel pierda elasticidad.
  • Cuidar la alimentación para evitar las arrugas de la cara. Si quieres mantener un rostro joven y libre de arrugas debes consumir pescado azul de forma habitual. El Omega 3 y las proteínas te ayudarán a remediar la aparición de las arrugas del rostro. Además, es importante consumir alimentos ricos en vitamina C, que ayuda en la generación de colágeno natural, y alimentos antioxidantes.
  • Mantén una hidratación adecuada para evitar las arrugas de la cara. Toma dos litros de agua al día. Huye de los refrescos azucarados y del alcohol. La hidratación es fundamental para el buen estado de la dermis, garantizando su resistencia y perfecta elasticidad, que serán las encargadas de retrasar la aparición de las arrugas. Por ello, beber agua se nota en el correcto funcionamiento del organismo y también en el buen aspecto de la piel.
  • Mantener una buena respiración para evitar las arrugas de la cara. Cuando respiramos nuestra piel también se oxigena. Por ello, es fundamental aumentar la cantidad de oxígeno en sangre para mejorar la distribución de los nutrientes.

Para ello, es recomendable llevar a cabo técnicas de respiración controlada que favorecen la tonicidad de la piel. Una de ellas es inhalar profundamente y exhalar con lentitud. Además, esto también aumentará la capacidad pulmonar y ayudará a reducir el estrés, aportando calma.

  • Protege tu piel del sol para evitar las arrugas de la cara. Es importante que limites el tiempo de exposición solar, sobretodo a mediodía. Usa siempre protección solar, tanto en ropa como en complementos. Por supuesto, usa cremas protectoras solares durante todo el año cuando vayas a estar al aire libre, con un factor de protección de al menos SPF 15, aunque los expertos en dermatología aconsejan que sea como mínimo de 30 SPF, y aplícalo cada dos horas.

Si usas maquillaje es muy recomendable usar uno que cuenta con protección solar incorporada. En realidad, lo mejor es usar productos cosméticos que ya lleven incorporada el protector solar de amplio espectro para bloquear tanto los rayos UVA como los UVB, que son causantes del envejecimiento de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *