Generalmente, las enfermedades surgen por determinadas bacterias, hongos y virus que atacan nuestro organismo. Suelen aparecer porque nuestro sistema inmunológico está debilitado. ¿Qué queremos decir con ello? Que las defensas de nuestro cuerpo están bajas y no son capaces de combatir dichos microorganismos de manera correcta. Además, tener las defensas bajas puede provocar que enfermes con mayor frecuencia.
Es cierto que la alimentación, realizar ejercicio físico y seguir otros hábitos saludables contribuyen a mejorar nuestro sistema inmunológico. Pero a veces, tambié se aconseja tomar vitaminas para reforzar el sistema inmunológico. Son complementos alimenticios naturales que te ayudarán a mejorar las defensas. ¿Quieres saber cuáles son? Te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo.
¿Qué es el sistema inmunológico?
El sistema inmune es el conjunto de células, tejidos y órganos que actúan como defensa natural del cuerpo ante infecciones por virus y bacterias. De esta manera, logramos proteger nuestro organismo de posibles enfermedades. Concretamente, el sistema inmunológico reconoce un antígeno (bacteria, virus o célula dañina), lo ataca y desarrolla anticuerpos que servirán como defensa ante una posible infección futura. Esto se conoce como respuesta inmune.
Gracias a esta respuesta inmune, en caso de que este germen vuelva a atacarnos, nuestro organismos podrá enviar directamente los anticuerpos que acabarán con dicha infección.
A su vez, al acabar con dichos gérmenes, nuestro sistema inmune evita que las bacterias y virus se multipliquen y provoquen una infección. Así pues, es imprescindible tener un buen sistema inmunológico capaz de combatir infecciones víricas y bacterianas.
¿Cómo aumentar las defensas de forma natural?
En algunas situaciones, es probable que nuestro organismo requiera de vitaminas para reforzar el sistema inmunológico porque no puede afrontar determinadas infecciones. Esto puede producirse por una mala alimentación, falta de actividad física, consumo de alcohol, otras enfermedades, etc. que debilitan nuestras defensas.
Para aumentar las defensas de nuestro organismo, en Supermercado Naturista ponemos a tu disposición determinados complementos alimenticios que te ayudarán a aumentar tus defensas.
A continuación, te mostramos algunos de los suplementos para reforzar el sistema inmunológico que disponemos en nuestra tienda online:
- Ester C X 500 MG Vitamina C X 100 CAP – Solgar
Este suplemento alimenticio contiene una forma de vitamina C, Ester C, mejorada, patentada y no ácida que facilita la absorción en el organismo para reforzar el sistema inmunológico.
- Vitamina D3 400 IU x 100 Soft – Solgar
La vitamina D3 regula el funcionamiento del sistema inmunitario. Además, se encarga de «supervisar» la duplicación y la muerte celular para combatir el envejecimiento. Por otro lado, asimila y mantiene el calcio y el fósforo en el sistema óseo (huesos y dientes).

- Magnesium con Vitamina B6 x 100 TAB – Solgar
Por un lado, el magnesio ayuda a mantener el funcionamiento normal de los músculos y los nervios, brinda soporte al sistema inmunitario saludable y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. También ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre.
Su contenido en vitamina B6 le ayuda al cuerpo a producir anticuerpos, necesarios para combatir muchos virus, infecciones y otras enfermedades.
- Ácido fólico 400 MCG x 100 TAB – Solgar
El ácido fólico regula la concentración del aminoácido homocisteína que, en grandes cantidades, provoca daños en las células. Además, la deficiencia de ácido fólico también puede debilitar el sistema inmunitario, por ejemplo, disminuyendo la formación de anticuerpos o de nuevas células inmunes.
- Quercetin Complex x 50 CAP- Solgar
La quercetina es conocida por reforzar el sistema inmunitario, combatir las infecciones, el envejecimiento y las reacciones alérgicas.
Alimentos que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario
Como te comentábamos, seguir una dieta equilibrada y saludable es imprescindible para el desarrollo y correcto funcionamiento del sistema inmune. Así pues, además de tomar algunos de nuestros suplementos alimenticios para las defensas, puedes incluir en tu alimentación productos que fortalecen el sistema inmune:
- Ajo. Gracias a la alicina, que es el compuesto que le da su particular olor, el ajo puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Esta sustancia le confiere una acción antimicrobiana, inhibiendo el crecimiento y la proliferación de bacterias, virus y hongos en el cuerpo.
- Jengibre. El jengibre es una raíz cuyo consumo constante, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico gracias a que es rica en potasio, niacina, fósforo y vitamina C. También contiene propiedades antibióticas que te ayudarán a combatir virus y bacterias.
- Chocolate negro. Gracias a la gran cantidad de flavonoides, el chocolate negro es el que más beneficios tiene para la salud, específicamente para reforzar el sistema inmunológico.
- Almendras naturales con piel. Son una fuente de vitamina E, que aumenta la respuesta inmunológica.
- Brócoli. Activa las defensas gracias a los glucosinolatos que estimulan el sistema inmunitario para que ayude a eliminar las células tumorales. Su alto contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio potencia las propiedades anticancerígenas. El brócoli es uno de los vegetales que más hierro tiene.
- Cítricos. Son ricos en vitamina C. Los cítricos suponen un gran chute de energía para nuestras defensas. Limones, naranjas y mandarinas ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune y a plantar cara a los resfriados y las infecciones.
¡Esto es todo! Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda y, que en caso de necesitarlo acudas a tu médico para saber qué vitaminas son mejores para reforzar tu sistema inmunológico, pues cada persona es un mundo.